El seguimiento es constante. Y, desde antes de que trascendieran las nuevas cepas de la Covid-19, en la provincia se practica “una vigilancia genómina permanente”, según indicó ayer a LA GACETA el jefe del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas.
La vacuna llega como regalo de Navidad¿Qué es una vigilancia genómica? Se trata de un monitoreo de la evolución genética de los virus para analizar la posibilidad de nuevas mutaciones del virus y anticiparse a un incremento en la circulación hasta tanto avance la vacunación contra el coronavirus en la población. Asimismo, esa vigilancia permitirá conocer el patrón de circulación global y las cadenas de transmisión viral particulares, así como estudiar los eventuales cambios que podrían impactar en la biología viral, el diagnóstico molecular y la efectividad de vacunas y antivirales.
Si bien es cierto que la mayoría de las mutaciones no le da una ventaja selectiva al virus, las que aparecieron en el Reino Unido, en Sudáfrica y, últimamente, en Brasil muestran facetas que llama la atención a la comunidad científica. Costas, en ese sentido, explicó que “las variantes que fueron surgiendo evidencia esa ventaja selectiva, que no es más que un incremento de la transmisibilidad del virus o una capacidad especial para evadir a la respuesta inmune, lo que hace que los anticuerpos que se generan contra el primer primo hermano de la Covid-19 no resulte específicamente efectivos para otros”.
El último reporte del Instituto Malbrán ha señalado que ya se registraron 135 genomas secuenciados, pero que no se advirtió la llegada de las variantes de las tres zonas donde aparecieron las nuevas cepas. Actualmente, el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia no tiene la capacidad operativa para realizar la secuenciación, por lo que el equipo técnico envía al Malbrán las muestras de una franja de pacientes contagiados con Covid-19 en el territorio tucumano.
Frente a esta situación, Costas remarcó que es primordial ponerse en alerta y hacer un seguimiento a aquellos viajeros que estuvieron en las zonas donde se han denunciado las nuevas cepas. “Si detectamos casos positivos para Covid-19, automáticamente informaremos y enviaremos las muestras al laboratorio nacional de referencia para que se determinen las medidas a seguir”, indicó el profesional.
El diagnóstico
¿Cómo es el diagnóstico? Según el jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, en esa dependencia se realiza el diagnóstico para detectar y hacer la vigilancia de varios genes a través de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por su sigla en inglés). “Creo que no vamos a tener inconvenientes para detectar las nuevas cepas”, expresó. Independientemente de estos estudios, Costas remarcó que la vigilancia genómica debe ser acompañada por las medidas para prevenir el ingreso de las nuevas cepas, como las que adoptó recientemente el Gobierno nacional. Entre otras, que los argentinos y residentes presenten un test de PCR negativo y realicen una cuarentena obligatoria de siete días. Además, queda en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, debido a la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2.
Costas indicó que la cuarentena es una de las recomendaciones más prácticas, ya que independientemente de que el diagnóstico haya dado negativo, un viajero puede estar desarrollando la enfermedad.